sábado, junio 26

Elevación de la vivienda, techos, cerramientos

Sigo detallando nuestra metodología constructiva que hemos tenido para ésta vivienda en particular, la cual se ha realizado en 90 días de trabajo de nuestros profesionales.
Como variante alternativa al pesado y oscuro techo de madera a la vista, se ha realizado en algunos ambientes de ésta vivienda, enlistonado color madera coloreada y emplacado -que brinda mayor durabilidad y aislamiento- pintado de color claro para recibir luego el color a designar.
Esto da a la vivienda una imagen más clara, moderna y corresponde más a la decoración o imagen de la arquitectura latinoméricana.
Los cielorrasos son ejecutados con estructura en seco, posteriormente se le colocará la instación eléctrica antes del emplacado.
Las puertas divisorias interiores pueden ser de puertas placa a las cuales siempre, en obra se les quita el antióxido de fábrica, se les aplica nuevo a solpete y las hojas se tratan con enduído si van a ir terminadas en color pintadas.Los muros portantes de planta baja son siempre realizados con bloques que terminan quedando de un espesor de 20 cm. terminados. Esto no solo le da fortaleza a la construcción en un todo "monobloque" sino durabilidad, aislación y calidad.
La estructura de techos está multifijada a la estructura de apoyo situación que le da también, mas resistencia a la acción de los vientos para zonas que más lo sufren.
Los dormitorios en planta alta rematan visualmente en balcones que no solo dan calidad a los ambientes, sino que aportan mejor terminación a las fachadas.
Estos balcones son por lo general -como en este caso- cubiertos, a los efectos que las lluvias no azoten de manera directa los ventanales.
La capa de fieltro asfáltico es solo una de las aislaciones que ejecutamos, la barrera de vapor y la aislación térmica terminan la constitución de todo el aislamiento.
Las obras que ejecutamos anexas a construcciones realizadas, siempre las ejecutamos con estructura muraria independiente de construcciones vecinas, para asegurarnos la fortaleza de nuestra propia construcción.
Las paredes de ladrillo a la vista exteriores, las ejecutamos con doble muro con cámara de aire. Ejecutamos en la parte interior del ladrillo visto, un nuevo cerramiento de ladrillo hueco.
Esto no solo favorece a la aplicación del revoque hidrófugo, la aislación térmica sino también a la terminación prolija de ambos cerramientos.
Los muros exteriores en éste caso, se han revocado con hidrófugo y engrosados a la cal dejándolos listos para recibir finalmente, el acabado final.
La estructura de madera de techo, no solo se coloca con insecticida ya aplicado sino también con recubrimiento especial para maderas tipo Cetol, dejándose pendiente solo la mano de terminación.
Trabajamos con entablonado simple en los sectores donde el techo será cubierto con cielorraso. Es en estos casos donde la aislación térmica del techo, se ve más favorecida.
Siempre la madera que conforma la estructura del techo es tratada previamente con antihumedad e insecticida.
Bajo esos techos, que ya tienen aislación térmica de tela de goma porosa, barrera de vapor y fieltro asfáltico, trabajamos con cielorrasos de construcción en seco donde se arma con anterioridad sujeta a su estructura, la instalación eléctrica con sistema antiflama de propagación de incendios.
Recibimos las carpinterías debidamente protegidas ya que trabajamos con productos de primera calidad. En éste caso en particular hemos trabajado con línea Módena, Rotonda y A30.
El color seleccionado es blanco, con contramarco, herrajes negros y sistema oscilo-vasculante.
Los techos de tejas que realizamos, son de primera calidad, con detalles de construcción a veces invisibles, pero que hacen a la calidad de terminación.
Sobre todo en cuanto al drenado del agua con la zinguería. Realizamos trabajosamente las cargas con ladrillos comunes que luego serán revestidas con hidrófugo, recuadradas y revocadas.

domingo, junio 20

Proyecto Condominio Burzaco Plaza

En la zona sur del Gran Buenos Aires, en el partido de Almirante Brown, estamos proyectando un condominio con la paz, el silencio, la limpieza, la naturaleza y el precio de la Provincia de Buenos Aires, con las comodidades, detalles, proximidad y servicios de la Ciudad de Buenos Aires.
A sólo 25 minutos de tren -ramal eléctrico del Roca- se encuentra la estación Burzaco dentro del partido de Almirante Brown.

Nuestro proyecto se encuentra ubicado a 8 cuadras de la estación Burzaco sobre asfalto, gas natural, agua corriente y líneas de colectivo con acceso directo a la ciudad de Buenos Aires o varios centros de la zona sur.

El anteproyecto del condominio, es el que muestro a continuación, el cual podrá verse sujeto a modificaciones, de acuerdo a las normas del municipio de Almirante Brown.
En él, podrán ver, o acceder a precio de costo, viviendas a estrenar con un anticipo mínimo y en cuotas mensuales en pesos hasta el momento de escrituración-posesión.
En ese momento se haría un refuerzo y el saldo puede realizarse también en cuotas.
Otra posibilidad es que nos relate la forma de pago que está a su alcance, que las estudiaremos.
El condominio consta de viviendas de aproximadamente 100 metros cuadrados en dos plantas, living comedor, cocina, patio, lavadero, toilette, espacio guarda coches y jardín propio en planta baja. Cada UnF tiene tres dormitorios, uno de ellos con balcón, baño completo compartimentado en planta alta.
La vivienda puede ser con acceso independiente desde la calle, sin acceso a las comodidades del condominio o con acceso a través de espacios comunes, con amenities del condominio.
El proyecto se escriturará totalmente subdividido en 6 UnF independientes, donde el comprador sólo tendrá que solicitar los servicios -gas, luz y teléfono-.
Estará afectado a la ley de Propiedad Horizontal.
Para la conservación y estética de los espacios comunes, el condominio contará con un reglamento de copropiedad que se hará respetar indefectiblemente a los nuevos propietarios.
Los espacios comunes generarán gastos que serán absorbidos por igual por los cuatro propietarios del condominio a los efectos de su mantenimiento, conservación o reparación. Las comodidades del condominio serán: parrillas, quincho, piscina, solarium.
Las viviendas contarán con: instalaciones de suministro de agua y gas en termofusión, calefacción por piso radiante y materiales de primera calidad.

Platea de fundación hasta losa divisoria de niveles.

Las tareas que detallo a continuación, se han realizado en 35 días de trabajo de nuestros profesionales. Siguiendo con lo que venía explicando y detallando, continúo con las vigas de encadenado.
La armadura de hierro que emerge de los pilotines, se hermana con la de las vigas de encadenado inferior donde se colocarán caballetes de hierro de acuerdo al requerimiento estructural.

Las vigas de encadenado inferior se hormigonan, dejando la altura de la platea sin material, para poder hermanar la armadura de la platea con el de las vigas de encadenado y poder colocar la barrera horizontal que se mostrará más adelante.


Bajo la platea, contra el suelo de cemento entoscado, separando la armadura de la misma de la humedad y la corrosión, se coloca una barrera de polietileno soldada al calor en toda su continuidad.La platea se hormigona con producto elaborado en obra. Esto garantiza, buena calidad de cemento mediante, sumado a la dosificación apropiada del mortero, una estructura firme que sustentará a la vivienda.
En otro órden de cosas, facilita el trabajo dentro de emprendimientos cerrados, porque muchas veces, tras días lluviosos, no se permite la entrada de camiones a los mismos.
Dicho sea de otro modo, la obra no sufre retrasos.

En este proyecto en particular, aprovechando lo que sube el terreno, a los efectos de hacer más luminosa la vivienda, se le ejecutó un patio que sirve para el tendido de ropa sin que se vea desde ningún sector social de la vivienda.

En dicho patio, por lo que se ha subido el terreno con tosca y para conformar una reserva de agua exclusiva de la vivienda, se colocó un tanque cisterna de 1.200 lts el cual se instaló enterrado.
Antes de colocar dicho tanque en posición, se hizo el pozo, se hormigonó el fondo, se apoyó el tanque, se hermanaron las armaduras de los laterales con las del fondo del tanque, se hormigonó tanto todo alrededor del tanque como en la parte superior.
O sea, el tanque, ha quedado en un monobloque de hormigón armado que lo protegerá durante décadas de los aplastamientos que podrían producirse por las subidas de las napas de agua.

Las viguetas siempre apoyan sobre muros portantes que tienen ejecutados vigas de encadenado trabajado en su parte superior.
Esto hace que las cargas se transmitan en forma pareja a la platea, de allí a las vigas de encadenado inferior, de allí a la platea y, a través de sus pilotines, al suelo cemento entoscado.
Los muros de vista que recibirán apoyo de viguetas, son reforzados en la parte superior con vigas de hierro doble T.
Los muros que conforman la planta baja son portantes con el espesor suficiente como para dar lugar en su parte superior al encadenado donde se apoyan las viguetas.
También sobre planta baja, a los efectos decorativos, se ejecutan muros de ladrillo vista de Mar del Plata que no recibirán carga. Éstos, sólo hacen las veces de cerramiento.
Desde la altura de los dinteles en planta baja, hasta el nivel donde se apoyan las viguetas, se ejecutan las hiladas de ladrillos portantes en su totalidad, con hierro de 8 mm de diámetro que hermanan todas las paredes en su totalidad.
Las grandes luces sobre planta baja, son cubiertas con perfiles doble T que son soldados a los hierros del encadenado trabajado que conforman las vigas donde se apoyan las viguetas.
Las luces de más de 2 mts de viguetas son apuntaladas, conformando una contraflecha para que sea corregida en el momento de hormigonar.
Hormigonado de la losa divisoria de niveles. La misma está ejecutada con bloques de encofrado perdido de tela de goma porosa y apoyada -haciendo las veces de vigas- en un macizo de ladrillo que conforma un encadenado armado.
En determinados sectores, como el que se ve en la foto, a los efectos de flechar grandes luces en las viguetas pretensadas, se ejecuta un nervio de hormigón armado en toda la longitud de la estructura.

sábado, junio 19

Inicio de Obra

El detalle con el cual referenciaré nuestra forma de construir, es una vivienda unifamiliar de 260 metros cuadrados en un barrio cerrado de la zona de Tigre.
Su plano de la planta baja, es el que detallo a continuación:

Las tareas preliminares que se encaran son:
Delimitación del terreno, mallado y aislado visual realizado con media sombra color verde de acuerdo a cada ubicación.
Luego de hacer el obrador, que servirá para acopiar materiales, sanitarios / vestuario del personal y sala de herramientas, se quita el primer segmento de tierra negra del suelo donde se apoyará la vivienda y por ende, la platea de fundación -aproximadamente 30 cm de profundidad-.
Una vez retirado ese suelo negro y con hierba, se rellena con tosca, la cual se apisona fuertemente para trabajar sobre un suelo firme y de mayor resistencia.

Primero se comienza con la delimitación del área donde quedará incluída la platea de fundación de hormigón armado.

Esta delimitación se realiza con tableros de madera. La misma, incluye el área de la casa donde se incluirán las vigas de encadenado inferior y los pilotines que sustentarán a la platea.

Una vez delimitada la platea, se replantean las vigas de encadenado inferior, a las cuales se les realizan pilotines de anclaje al suelo cada 1,5 ml o 2 ml, según el caso o requerimiento estructural.
Estos, se hormigonan dejando pelos de 30 cm de largo donde se anclará la armadura de la viga de encadenado inferior.

Los pilotines tienen 30 cm de diámetro por 2 mts de profundidad.
Se construyen con una armadura de diámtro del 10 y estribos del 4,2 cada 20 cm.

Esta estructura le da rigidez a la viga de encadenado inferior, además de anclarlo firmemente al suelo entoscado.

Estas tareas se han realizado con 15 días de trabajo de nuestros profesionales.