domingo, junio 20

Platea de fundación hasta losa divisoria de niveles.

Las tareas que detallo a continuación, se han realizado en 35 días de trabajo de nuestros profesionales. Siguiendo con lo que venía explicando y detallando, continúo con las vigas de encadenado.
La armadura de hierro que emerge de los pilotines, se hermana con la de las vigas de encadenado inferior donde se colocarán caballetes de hierro de acuerdo al requerimiento estructural.

Las vigas de encadenado inferior se hormigonan, dejando la altura de la platea sin material, para poder hermanar la armadura de la platea con el de las vigas de encadenado y poder colocar la barrera horizontal que se mostrará más adelante.


Bajo la platea, contra el suelo de cemento entoscado, separando la armadura de la misma de la humedad y la corrosión, se coloca una barrera de polietileno soldada al calor en toda su continuidad.La platea se hormigona con producto elaborado en obra. Esto garantiza, buena calidad de cemento mediante, sumado a la dosificación apropiada del mortero, una estructura firme que sustentará a la vivienda.
En otro órden de cosas, facilita el trabajo dentro de emprendimientos cerrados, porque muchas veces, tras días lluviosos, no se permite la entrada de camiones a los mismos.
Dicho sea de otro modo, la obra no sufre retrasos.

En este proyecto en particular, aprovechando lo que sube el terreno, a los efectos de hacer más luminosa la vivienda, se le ejecutó un patio que sirve para el tendido de ropa sin que se vea desde ningún sector social de la vivienda.

En dicho patio, por lo que se ha subido el terreno con tosca y para conformar una reserva de agua exclusiva de la vivienda, se colocó un tanque cisterna de 1.200 lts el cual se instaló enterrado.
Antes de colocar dicho tanque en posición, se hizo el pozo, se hormigonó el fondo, se apoyó el tanque, se hermanaron las armaduras de los laterales con las del fondo del tanque, se hormigonó tanto todo alrededor del tanque como en la parte superior.
O sea, el tanque, ha quedado en un monobloque de hormigón armado que lo protegerá durante décadas de los aplastamientos que podrían producirse por las subidas de las napas de agua.

Las viguetas siempre apoyan sobre muros portantes que tienen ejecutados vigas de encadenado trabajado en su parte superior.
Esto hace que las cargas se transmitan en forma pareja a la platea, de allí a las vigas de encadenado inferior, de allí a la platea y, a través de sus pilotines, al suelo cemento entoscado.
Los muros de vista que recibirán apoyo de viguetas, son reforzados en la parte superior con vigas de hierro doble T.
Los muros que conforman la planta baja son portantes con el espesor suficiente como para dar lugar en su parte superior al encadenado donde se apoyan las viguetas.
También sobre planta baja, a los efectos decorativos, se ejecutan muros de ladrillo vista de Mar del Plata que no recibirán carga. Éstos, sólo hacen las veces de cerramiento.
Desde la altura de los dinteles en planta baja, hasta el nivel donde se apoyan las viguetas, se ejecutan las hiladas de ladrillos portantes en su totalidad, con hierro de 8 mm de diámetro que hermanan todas las paredes en su totalidad.
Las grandes luces sobre planta baja, son cubiertas con perfiles doble T que son soldados a los hierros del encadenado trabajado que conforman las vigas donde se apoyan las viguetas.
Las luces de más de 2 mts de viguetas son apuntaladas, conformando una contraflecha para que sea corregida en el momento de hormigonar.
Hormigonado de la losa divisoria de niveles. La misma está ejecutada con bloques de encofrado perdido de tela de goma porosa y apoyada -haciendo las veces de vigas- en un macizo de ladrillo que conforma un encadenado armado.
En determinados sectores, como el que se ve en la foto, a los efectos de flechar grandes luces en las viguetas pretensadas, se ejecuta un nervio de hormigón armado en toda la longitud de la estructura.

33 comentarios:

  1. Muy buenos estos informes!!!!!.
    Muchas gracias; ya que nos viene bien a los casi graduados de Arquitectura y al no tener experiencia, nos viene barbaro!!
    Gracias
    Vanesa

    ResponderEliminar
  2. De nada Vanesa, intentamos transmitir de la manera más clar posible, nuestras experiencias y -a nuestro entender- la manera más correcta de hacer las cosas, Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias x las fotos les cuento soy medio oficial de albañil me falta mucho por aprender y viendo esto en internet aprendo mas .No se si se les paso o no pero en la platea les falto los pelos de columna.Saludos

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo:
    La platea de fundación distribuye las cargas por superficie.
    En este caso, la vivienda fue construída con bloques portantes de 18 que están hermanados a través de bloques columna los cuales llevan en su interior una armadura que se une con pelos de hierro que vienen desde la armadura inferior de la platea de fundación.

    ResponderEliminar
  6. En la zona de Punta Lara al hacer platea es convniente hacerla con pilotines y en que cantidad.
    Es aconsejable para seguridad de la construcción o es necesario según que casos?. agradeceria si le es posible responderme. Y disculpe por las molestias pudiera ocasionar, agradeciendo lo amplio de su caracter por la informacipon en esta página, eso es ser MAESTRO, con mayúsculas.

    ResponderEliminar
  7. Blanca:
    Depende de cada caso en particular.
    Los pilotines le entregan anclaje del encadenado al suelo y ambos, ayudan a hacer más rígida la platea.
    Cada caso se estudia en particular dependiendo de la estructura del suelo, saludos.

    ResponderEliminar
  8. Muy buen informe, estoy construyendo la planta baja de mi casa prevista de 2 pisos, el arquitecto sólo determinó usar ladrillos portantes de 18 SIN ninguna columna o apoyo, esto esta bien?
    Gracias

    ResponderEliminar
  9. Pil:
    Ud debe confiar en la capacidad de su arquitecto que por algo lo eligió oportunamente, no sin antes consultar varios.
    Si algo no le parece, debe consultarlo solo a él.
    Cualquier arquitecto que intervenga sobre cuestiones profesionales solo expone al profesional interviniente no solo a conflictos de ética -cuyos Códigos fueron reglamentados por Presidencia de la Nación ante los diferentes Consejos Profesionales- sino también a causas penales.
    Muchas veces, los arquitectos que interceden confiando en la palabras o papeles exhibidos parcialmente por los propietarios, se convierten en coautores de graves delitos penales o figuras clave de grades estafas.
    Le sugiero se asesore mejor, saludos.

    ResponderEliminar
  10. hola a todos, yo tengo una duda ojala la pueda esclarecer...realice el pozo de los pilotines pero por un error de marcacion tuve que hacerlo mas al costado o sea me ha quedado un diametro de pilotin mas ancho, que forma tengo de corregir o siempre tiene que estar todo el suelo firme para realizar el diametro que necesito para el pilotin???

    ResponderEliminar
  11. soy rodrigo quiero saber si puedo hacer una casa de ladrillos de dos plantas solo sobre una losa sin hacer viga corrida inferior y sin pilares solo con el ladrillo trabado en las esquinas y dos vigas corridas una a la altura del entre piso y otra arriba. espero no estar equivocado de querer hacerla sin pilares ni patines ya que quiero hacerlo haci pq no es muy pesada solo sera de ladrillo el perimetro de la casa tendra paredes en durlok adento con esepccion al baño,entrepiso de madera y techo liviano de alguna chapa moderna por lo tanto el mayor peso sera solo en su contorno. quien pueda inforrmarme si esta bien o corregirrme se agradece saludos.

    ResponderEliminar
  12. hola soy rodrigo necesito saber si puedo construir un casa de ladrillos sobre una losa sin viga corrida inferior ni pilares solo trabando los ladrillos en las esquinas y con dos vigas corridas superiore una a la altura de el entrepiso y otra arriba del todo ya que solo el perimetro de la casa va a ser de ladrillo y su parte interior sera en durlok el entrepiso de madera y techo liviano de alguna chapa moderna.creo q se puede hacer haci ya que como se ve su mayor peso sera solo las paredes de ladriillo en su perimetro.quien pueda informarme o corregirme se agradece saludos.

    ResponderEliminar
  13. Rodrigo:
    Cada caso se estudia en particular, sería una irresponsabilidad contestar esa pregunta.
    Hay q ver el caso, analizarlo y desarrollar el método constructivo.
    Te recomiendo visitar y consultar a un profesional serio quien -no será gratuito- pero seguramente podrá evacuarte tu duda y hacer la construcción.
    No hay nada más económico q lo q se hace bien y una vez.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. BUEN TRABAJO, PERO ME PREGUN YO SI ESTO SIRVE PARA HACER UN SEGUNDO PISO ENCIMA?
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  15. Alberto:
    Ud mismo se contestó, es un BUEN TRABAJO.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. hola me llamo sandra ... estoy cursando 3 semestre de arquitectura y tengo un trabajo si uds me pueden ayudar respondiendo o dándome algo de información acerca de el proceso de evacuación de aguas del nivel freatico lo que corresponde a drenajes y fluidos es para un edificio de 6 pisos que tiene un sótano ... no entiendo bien la parte de pozo eyector después de que llegan los fluidos y salen a la "calle" ... y otra duda es acerca de las cajas de inspección y las trampas de grasa como es su proceso y su conexión con la red de avastecimiento publica ?
    se lo agradecería inmensamente
    gracias por su atención :)

    ResponderEliminar
  17. Lamentablemente no hacemos docencia por internet, sería muy poco serio, al menos en éste caso, lo lamento y saludos

    ResponderEliminar
  18. muy bueno el blog, necesitaba saber como hacer un techo con block de telgo...gracias

    ResponderEliminar
  19. Ayyy que buen Blogg!! :D me encanta!! me es muy útil ! graciass!

    ResponderEliminar
  20. Me alegra ser útil en algo, saludos

    ResponderEliminar
  21. Hola. Les hago una consulta. Porque como no entiendo de construcción me preocupa que la gente que está haciendo mi casa me haya asesorado mal: estamos haciendo una casa con planta baja y un una planta alta. La superficie es de 130 m2 aproximadamente. Me aconsejaron hacer cimientos de ladrillo de 30 cm x 80 cm2 de profuncidad con fierro de 12. Dos zapatas con columnas en el medio de la construcción. Las paredes de planta baja serán de 30 cm, portantes de las viguetas de la loza. Es seguro este tipo de cimientos? está bien lo que están haciendo?.
    Espero su respuesta. Gracias

    ResponderEliminar
  22. No sería serio de nuestra parte responder a su pregunta sin ver el proyecto, el tipo de piso, la resistencia del terreno y varias cosas puntuales que hacen a la ejecución de cada proyecto.
    No todas las construcciones son iguales ni se puede utilizar el mismo sistema constructivo, hay que estudiar cada caso en particular.
    Disculpe no poder responderle, saludos.

    ResponderEliminar
  23. Estimado arquitecto, soy alumno de segundo de la Fadu (UBA) y tengo unas consultas para hacerle si es que no es demasiada molestia. Al construir platea, la cañeria cloacal principal queda bajo la platea?
    Las vigas de encadenado inferior no deberian ser recubiertas por un cajon hidrofugo de ceresita y conectar ese cajon hidrofugo con una capa de ceresita sobre la platea?
    Muchas gracias por su atencion y la pagina que es muy informativa.

    ResponderEliminar
  24. Mariano: En que Catedra de segundo en Arquitectura le explican sobre plateas?
    Las Canerías pueden quedar por debajo o incluídas en el contrapiso.
    Más que ceresita amigo Mariano lo que hicimos fue una barrera de micrones de polietileno y además, cualquier muro que se apoye sobre la platea debe indefectiblemente llevar barrera hidrófuga y ya lo debe saber, saludos

    ResponderEliminar
  25. Si alguno quiere dejar un comentario de parte de Diana Luz Maiorano o el marido Pablo Luis; por favor, que primero pague las deudas que tiene y que cumpla con la Justicia Penal que la investiga por estafa, Gracias

    ResponderEliminar
  26. Al parecer mucha gente conoce a esta Senora -por ser educado- y su beodo marido-socio....
    Lamento que otros hayan sufrido también su accionar y espero sinceramente que la justicia termine de una vez con su actividad recurrente....

    ResponderEliminar
  27. hola somos un grupo de futuros arquitectos y tenemos una duda.. se puede construir un steel frame en una platea en una zona poco resistente como puerto madryn muchas gracias y disculpe las molestias

    ResponderEliminar
  28. Hay q analizar cada suelo, saludos!

    ResponderEliminar
  29. hola, soy estudiante de arquitectura y tengo una duda sobre un entrepiso de loza de viguetas, si tengo el entrepiso y ensima una pared de 15cm. en direccion perpendicular a las viguetas, iria otra vigueta paralela a la pared?

    ResponderEliminar
  30. Lo que tienes es un serio problema, conviene q no construyas sin antes verificar tu ortografía, la construcción es algo muy serio, saludos.

    ResponderEliminar
  31. estimados arquitectos, en un living comedos con abertura interna para el lado del living tiene techo en bajada la abertura me dicen que queda baja cuando es a la altura de las pueertas esto es asi desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  32. Todos los proyectos son distintos y no creo que el profesional interviniente haya actuado sin la aprobación del o los propietarios. Sabe como son los matrimonios "resolviendo" uno dice una cosa, el otro otra cosa y ninguna paga lo realizado. Igualmente, su pregunta es rara, el living comedor con abertura al living, no se entiende nada, saludos

    ResponderEliminar